Requisitos
Servicios de limpieza de instalaciones
- El personal de limpieza no accede a las unidades de alojamiento en presencia de clientes, excepto por causas justificadas.
- El personal de limpieza dispone de guantes y mascarillas para la limpieza, así como de las instrucciones de su uso.
- Se dispone de información clara e inteligible para el personal del uso de EPIs, mascarillas, normas de higiene, y de cómo desinfectar las áreas de uso propio.
- Se establecen pautas sobre la limpieza y desinfección de equipos que se comparten entre varias personas entre uso y uso (carros de limpieza, mopas, fregonas…).
- Se dispone de un plan documentado de limpieza* para cada una de las zonas y áreas del alojamiento, tanto de clientes como de personal, con la descripción del método de desinfección, los elementos (incluyendo aquellos de frecuente contacto como botoneras, barandillas, pomos…), y la frecuencia, así como la disposición de EPIs o equipamientos necesarios por el personal.
- Se han definido los procedimientos documentados de limpieza de habitaciones*, detallando la secuencia y el orden de limpieza y desinfección, así como el uso de productos, y materiales de limpieza
(bayetas, trapos) indicando como se asegura su desinfección y reposición, y su uso específico. (colores de bayetas según uso). Se incluyen además instrucciones de la gestión de la retirada de textiles evitando su aireación, y preferiblemente embolsándolos, indicando el uso de EPIs para su transporte a lavandería. Se indica además como asegurar la desinfección de los textiles no extraíbles.
- Se indica como asegurar la desinfección de los textiles no extraíbles.
- Se dispone de fichas de seguridad/fichas técnicas de los productos desinfectantes utilizados, comprobando así su acción efectiva contra virus.
- La limpieza de habitaciones supone además una desinfección específica de los elementos de contacto con el cliente, y especialmente de la vajilla.
- Se sustituyen todos los elementos consumibles en cada salida (papel higiénico, amenities, bolsas higiénicas…).
- Las limpiezas y desinfecciones de salida se realizan de manera exhaustiva y se pueden incluir además periodos de bloqueo de unidades de alojamiento para garantizar su uso entre clientes.
- El lavado de ropa se realiza siempre garantizando ciclos de temperatura por encima de 60ºC o sistemas equivalentes.
(*) Este requisito implica aportar evidencia documental
